sábado, 5 de noviembre de 2011

01. Unidad 01. Taller 02. El Imperio romano de Occidente.

TALLER 2. EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.
2.1. LOS PUEBLOS BÁRBAROS
Los romanos llamaron ‘bárbaros’ a los grupos de nómadas que se mantenían a las afueras de donde vivían los romanos.
Cada uno de estos pueblos se estableció en sectores diferentes del imperio romano de occidente, formando pequeños reinos, llamados Reinos Germánicos.

  • Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo. 
  • Los ostrogodos detentaron el poder. 
  • Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania. 
  • Los francos su ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores radicales de la cristiandad. 
  • Los sajones, aliados con los anglos y los jutos se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.


2.2. CARACTERÍSTICAS:
A. POLÍTICA
Todos los pueblos germánicos se regían por una monarquía electiva. El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros entre los más fuertes, que además administraban la justicia, pactaban la paz o declaraban la guerra. No poseían un código legislativo (leyes), por lo que se regían por el derecho consuetudinario (costumbres).
Su organización social era de tribus independientes, que ocasionalmente se confederaban para la guerra, aunque a menudo también lo hacían entre ellas. 
La inseguridad generada por estos pueblos debido a los continuos saqueos de las ciudades provocó la construcción y refuerzos de murallas como defensa de las ciudades.
Los guerreros celebraban asambleas generales presididas por el rey. en éstas se discutían los asuntos importantes como la elección del caudillo de guerra, reparto de tierras o administración de justicia.

B. ECONOMÍA.
Eran pastores y agricultores seminómadas, cuyos asentamientos eran poco duraderos.
Debido a la inseguridad en las ciudades, parte de la población romana se trasladó al campo (ruralización), donde la supervivencia era más fácil. Esto provocó que la economía pasara a basarse exclusivamente en la ganadería principalmente y la agricultura (trigo, cebada, avena, centeno, lino, mijo y legumbres). De Roma aprendieron la viticultura y fruticultura.
Vivían en poblados muy sencillos, de adobe y paja, con los cultivos alrededor, con silos comunes y herrerías. En casas rectangulares que eran pequeñas propiedades individuales con zonas valladas alrededor de la casa considerada sagrada por ser morada de algunos dioses domésticos y ser donde están enterrados algunos antepasados.
C. SOCIEDAD.
La familia era la base de la sociedad y el padre tenía autoridad absoluta. Las tierras eran cultivadas por las mujeres y esclavos, mientras los hombre se dedicaban a la guerra y a la caza.
La organización en cuanto al poder era bastante simple.
  • Los guerreros, tenían acceso a los puestos de mando (asamblea de guerreros, mandos militares) y podían ser nombrados reyes de su tribu.
  • Los hombres libres, quienes formaban parte del ejército, practicaban la caza y otras actividades cotidianas.
  • Los esclavos, quienes debían trabajar las tierras y obedecer a un amo; sin embargo, recibían un trato más o menos similar al de un hombre libre, al contrario de culturas como la griega y la romana.
  • Hacían vasallos semilibres a los pueblos conquistados.
D. CULTURA.
Al ser pueblos guerreros que vivían de la ganadería y la agricultura, tenían muy pocas manifestaciones artísticas. Si acaso, pequeñas piezas de orfebrería. Es un fenómeno de empobrecimiento cultural.
 
Se produjo una lenta fusión cultural. Al principio, los pueblos germánicos (que eran minoría) mantuvieron sus propias leyes, instituciones, lengua y religión, pero poco a poco se fueron mezclando y adoptando las leyes, instituciones, lengua y religión de la mayoría de la población (Derecho Romano, Latín, Cristianismo)
No tenían alfabeto. Las lenguas germánicas se convirtieron en dominantes a lo largo de las fronteras romanas (Austria, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Inglaterra), pero en el resto de las provincias romanas occidentales, los inmigrantes germánicos adoptaron el latín y sus dialectos latinos que se fueron transformando en lenguas romances (inglés, alemán, francés, español, etc…).

E. RELIGIÓN.
Su religión es poco conocida y no parece haber sido central en sus vidas, ya que la mayoría de ellos se convirtió rápidamente al cristianismo. 
El dios Wotan era el dios de las batallas y su esposa Freya era la diosa del amor. Creían que los soldados muertos en la batalla eran recogidos por las walkirias y conducidos al Walhalla, donde podría cazar eternamente.
Creyeron en dioses relacionados con la naturaleza, pero poco a poco en el lento proceso de fusión cultural fueron convirtiéndose al cristianismo.
2.3. ANDALUCÍA ANTE LAS INVASIONES GERMÁNICAS.
Las tierras andaluzas de la provincia romana de la Bética se mantuvieron relativamente al margen de los problemas generados por la crisi y desaparición del Imperio romano.
Igual que ocurrió en el resto de Hispania, se produjo una ruralización de la economía y un descenso del comercio. Asimismo, el cristianismo se consolidó en la región.
A comienzos del siglo V, los pueblos germánicos que invadieron la península Ibérica también penetraron en la Bética.
Los vándalos saquearon las ciudades y arrasaron los campos de las tierras andaluzas hasta que fueron expulsados por los visigodos al Norte de África (429), donde se asentaron.

1 comentario: