domingo, 18 de diciembre de 2011

02. Unidad 02. Taller 08. La sociedad de al-Ándalus

TALLER 8. LA SOCIEDAD DE al-ÁNDALUS.
8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
El islam sólo reconoce una clase social, la umma o comunidad de creyentes.
La sociedad andalusí fue muy compleja:
Por un lado estaban los hispanovisigodos, ya mezclados con los hispanorromanos, los judíos, los árabes y bereberes, los conversos y, por último, las minorías de esclavos y marginados.
La población de al-Ándalus era muy heterogénea.
La estructura social andalusí estaba condicionada por el origen étnico de cada grupo y por la clase social.

8.2. LOS GRUPOS SOCIALES:
A. LOS MUSULMANES.
  • Los árabes
Los árabes fueron la minoría dominante en el al-Ándalus. Fueron los que ocuparon la cúspide de la sociedad andalusí. Los primeros árabes que llegaron a España fueron los conquistadores y sus descendientes.
Los árabes se asentaron, fundamentalmente, en las ciudades.
  • Los sirios
La segunda oleada de árabes llegó con los Omeyas, fueron los sirios. Estos se instalaron, sobre todo, en las ciudades del sur.
Ocuparon los rangos y puestos de privilegio durante todo el periodo, incluso en los reinos de taifas.
  • Los bereberes
Los bereberes fueron la mayoría musulmana de los conquistadores, aunque también eran minoría. Una vez consolidada la conquista trajeron a sus mujeres, y a parte de su tribu del norte de África, para formar clanes.
Los bereberes se instalaron en las serranías peninsulares. Fueron, principalmente, población rural. Se sentirían explotados y desplazados por los árabes.
La población bereber crece rápidamente. Constituyen el grueso del ejército omeya profesional.

B. LOS CONVERSOS: Mozárabes, mudéjares y moriscos
  • Los muladíes
Los muladíes son la mayoría de la población andalusí. Son los conversos cristianos al islam y sus descendientes.
En su mayoría son campesinos y siervos que fueron sometidos a servidumbre a pesar de ser parte de la umma. Pertenecieron a todas las clases sociales y a todos los oficios, y vivieron tanto en el campo como en la ciudad.
  • Mozárabes
Los mozárabes fueros los cristianos que vivieron bajo dominio musulmán.
Los mozárabes conservaron sus riquezas, sus instituciones, su nobleza y su Iglesia. Mantuvieron vigentes sus ritos y sus edificios de culto, aunque no pudieron construir otros nuevos, ni arreglarlos, lo que implicó un progresivo deterioro de las iglesias. Eran un porcentaje elevado de la población, tanto en el campo como en la ciudad. Los mozárabes debían pagar tributo a los musulmanes.
  • Mudéjares
Los mudéjares serán los musulmanes que vivan bajo dominio cristiano.
Los mudéjares aparecieron en España tras la conquista de Toledo, en el 1085, Fueron una población minoritaria y discriminada a la que se les exigía impuestos y se repartían sus tierras entre los nuevos colonos cristianos, pero conservaron sus leyes, jueces y costumbres.
  • Moriscos.
Para evitar esta discriminación muchos mudéjares se bautizaron, convirtiéndose en moriscos, pero no evitaron la discriminación contra los cristianos nuevos. A partir de 1492 se llaman moriscos a todos los musulmanes y descendientes de musulmanes.

C. LOS JUDÍOS
Los judíos fueron una minoría muy influyente en el al-Ándalus, aunque se ignora su número. Suelen ser ricos y cultos. Vivieron fundamentalmente en las ciudades. En las ciudades fueron artesanos y burgueses, y tuvieron las mismas condiciones sociales que los mozárabes.
A diferencia de los mozárabes vivieron en barrios apartados: en las juderías. También sufrieron presiones para que se convirtieran o huyeran.

D. LOS ESLAVOS
Los eslavos fueron la población blanca y rubia de las fronteras del norte de al-Ándalus. Su consideración social era muy alta, tanto en su condición de esclavos como en la de libertos.
Las mujeres cautivas, si daban a luz a un hijo varón, pasaban a ser libres, e incluso se convertían en princesas si el hijo era del emir o del califa.

E. LOS ESCLAVOS
Los esclavos, aparte de los cautivos, eran los negros y los renegados. Eran el grupo más bajo de la condición social. Se utilizaron como mano de obra barata, bastaba con su manutención. Nunca actuaron como un grupo social diferenciado.

8.3. LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.
8.4. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIAL.
La sociedad islámica, como la cristiana, fue básicamente estamental, de tipo feudal.
  • En la cúspide de la sociedad estaba el malik, el califa o el emir, un descendiente del Profeta que estaba por encima de los demás mortales, pero que gobernaba los asuntos terrenales. Era, al mismo tiempo, jefe espiritual y temporal. El califa, es el único con poder para interpretar las leyes establecidas en el Corán.
  • El segundo escalón lo constituía la aristocracia funcionarial. En realidad no existía una nobleza como la cristiana, sino que los aristócratas eran la familia real, árabes y los que tenían cargos de importancia concedidos por el califa, el cual los dotaba con rentas y tierras.

  • En el tercer escalón estaban los notables, ricos y poderosos, letrados, comerciantes, artesanos, etc. En su mayoría fueron bereberes.
  • Por debajo estaba la masa, o pueblo, que era la categoría inferior de los miembros libres de la sociedad islámica. Encuadrados en el pueblo estaban desde los campesinos más pobres, no mejor considerados que los mozárabes pobres, hasta los artesanos con posibles de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario