domingo, 18 de diciembre de 2011

02. Unidad 02. Taller 05. La conquista de al-Ándalus

TALLER 5. LA CONQUISTA DE AL-ÁNDALUS.
5.1. EL NOMBRE.
Se conoce como al-Ándalus (en árabe لأندلس) al territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media entre los años 711 y 1492.
Como bien sabrás el término Andalucía procede del término árabe “al-Ándalus?, pero sabes por qué llamaban los musulmanes a esta región así?
Existen varias teorías:
1ª. Como los vándalos fue un pueblo germánico que entró por la Península de Norte a Sur, instalándose en el Norte de África, los musulmanes llamaron a esta zona “la tierra de los vándalos” = al-Ándalus.
2ª. Otros historiadores proponen que el término "al-Ándalus" es la arabización de la expresión goda "Landa-hlauts", sustantivo compuesto por los término "landa" (tierra) y "hlauts" (sorteo) y que significa "tierras de sorteo". Los visigodos se repartían las tierras conquistadas mediante "sorteos" con el objetivo de repoblarlas cuando entraron en Hispania.
3ª. Por último otros historiadores sostienen que el nombre "al-Ándalus" tiene su origen en la palabra árabe "Jazirat al-Andalus", que significa “la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida”, y que aludiría a la Península Ibérica.

5.2. LA CONQUISTA.

Entre los años 711 y 715, los musulmanes ocuparon una parte de la Península Ibérica, aunque sin ningún tipo de dominio efectivo al norte del Sistema Central.
La entrada de los musulmanes en la península se produjo con el desembarco en Gibraltar, el 27 de abril de 711, Tariq, lugarteniente del gobernador de Tánger, Muça, lideró un ejército de 9.000 hombres.
Poco después, el 19 de julio, los visigodos fueron derrotados y su rey Rodrigo murió en la Batalla de Guadalete.
La ocupación del sur peninsular con la implantación masiva de poblaciones norteafricanas se produjo rápidamente. La presencia de los invasores musulmanes al norte del Sistema Central era sin embargo prácticamente anecdótica, limitándose a guarniciones desde las que profundizar sus incursiones militares o razzias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario