martes, 24 de enero de 2012

03. Unidad 03. Taller 01. Etapas de la Historia

TALLER 1. ETAPAS DE LA HISTORIA.
1. LAS ETAPAS DE LA HISTORIA.
Hasta el día de hoy hemos estudiado la evolución histórica de una serie de culturas y civilizaciones.
Ahora vamos a recordar lo estudiado hasta hoy.
La Historia se divide tradicionalmente en 4 etapas o fases.
  • La primera de ellas es la que se conoce como EDAD ANTIGUA. Aquí ya hemos estudiado el origen de las civilizaciones fluviales como las de Mesopotamia y Egipto. Luego nos trasladamos a las culturas clásicas del Mediterráneo estudiando tanto Grecia como Roma. Se considera el fin de esta etapa la caída del Imperio romano debido a las invasiones bárbaras.
  • La segunda etapa histórica, en la cual estamos, sería la EDAD MEDIA. Hemos empezado el curso analizando las causas de la desintegración del Imperio romano y hablamos de la fecha 476 d.C. como fecha límite. En ella se integraría el mundo musulmán en la península ibérica y los reinos cristianos no sólo en la Península Ibérica sino en Europa, y por ello estudiaremos el feudalismo en la Alta y Baja Edad Media.
  • La tercera etapa que estudiaremos será la EDAD MODERNA. Se toma como inicio de la misma la caída de Constantinopla en 1473 por parte de los musulmanes. Otros historiadores toman como fecha 1492, momento en el que los Reyes Católicos de Castilla y Aragón terminaron el proceso de conquista de la Península Ibérica, además de producirse el descubrimiento de América.
  • Finalmente, analizaremos la última etapa que se ha denominado EDAD CONTEMPORÁNEA y en la que se estudian los acontecimientos más cercanos en el tiempo a hoy día y que marcan el presente de una manera muy significativa. Tomamos pues la fecha de la Revolución Francesa en 1789 hasta nuestro día.

1.2. LA EDAD MEDIA.
La Edad Media es el periodo histórico que denominamos en el mundo occidental a aquel que configuró el feudalismo en Europa en lucha contra el mundo musulmán. Como se trata de un período bastante amplio en el tiempo se suele dividir en dos etapas claramente diferenciadas.
  • La primera etapa es la Alta Edad Media desde los siglos V al XI después de Cristo. En este periodo es donde aparece y se desarrolla el feudalismo. Más tarde se produce el renacer de la vida urbana y el comercio regular a gran escala, desarrollándose, igualmente, una sociedad y cultura que fueron complejas, cerradas y estamentales.
  • La segunda etapa fue la Baja Edad Media entre los siglos XI y XV, donde se produjo una paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana.
Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario