sábado, 7 de abril de 2012

04. Unidad 04. Taller 01. Los grandes descubrimientos

¿Qué idea se tenía de la Tierra en el siglo XV?.
Pese a los avances en la cartografía en el siglo XV, apenas se tenía constancia científica de la realidad de nuestro planeta.
Muchas realidades que sirvieron para buscar una verdad que permitiera al hombre avanzar en el conocimiento de la Tierra.
Así, pese a que la esfericidad de la Tierra era ya más que evidente, los cálculos de la misma no eran los más correctos, si bien, muy aproximadas.
Éste fue el primer gran error de Colón: no conocer el tamaño real, pues el almirante genovés creyó que la Tierra era ¾ más pequeña de lo que realmente es. Colón murió sin saber nunca que había descubierto un nuevo continente. Tuvo que ser Américo Vespucio quien tuviera constancia de ello, de ahí el nombre.
Pero la aventura de Colón, de consecuencias incalculables para el época, no estuvo exenta de complicaciones. Vamos a estudiar qué movió a Colón a adentrarse en el océano Atlántico.

TALLER 1. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS MARÍTIMOS.


1.1. Los objetivos de los grandes descubrimientos.
En la Edad Media el comercio europeo con Oriente (seda, especias) se hacía a través de la ruta de la seda que recorría el Mediterráneo, llegaba a Constantinopla y desde allí atravesaba Asia central.
En el año 1459 los turcos conquistaron Constantinopla y obstaculizaron las vías tradicionales de comercio con Oriente. Por eso se tuvieron que encontrar nuevas vías marítimas para acceder a determinados productos de lujo que en procedían de Oriente.
Así, a partir del siglo XV, se desarrollaron una serie de expediciones marítimas que abrieron nuevas rutas comerciales, alcanzaron nuevos continentes y ampliaron el mundo que se conocía hasta entonces. 

1.2. Las expediciones portuguesas: La ruta africana.
Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur por el Atlántico, abriendo nuevas rutas:
  • La ruta africana: Navegando hacia el Oeste llegaron a las islas Madeira y las Azores. Más adelante, consiguieron bordear las costas africanas hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea. Más adelante Bartolomé Díaz llegó hasta el Cabo de Buena esperanza o de las Tormentas (1488).
  • Ruta de la India: Una nueva expedición dirigida por Vasco de Gama llegó hasta la costa de la India (1498) y abrió así el camino hacia las islas de las Especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario