sábado, 7 de abril de 2012

04. Unidad 04. Taller 02. Los medios de navegación

TALLER 2. LOS MEDIOS DE NAVEGACIÓN
2.1. La carabela y la nao.
A finales del siglo XV se modernizó la navegación por mar gracias a la modernización de dos tipos de embarcaciones: la nao y la carabela.
La nao se diferenciaba de la carabela por ser de mayor tamaño y por llevar velas cuadradas y triangulares. La carabela, más pequeña, sólo llevaba velas triangulares, que la hacía más rápida y manejable que la nao.

Una parte muy importante de estos barcos son las velas ya que son demasiado altos y redondos apara ir con remos; sólo se mueven con las velas. La de forma triangular se llama vela latina. Es muy buena porque aprovecha el viento cuando sopla de lado. La nao lleva vela en el palo de popa; pero en los otros palos lleva unas grandes velas cuadradas, que funcionan mejor cuando el viento viene de atrás.

2.2. El cargamento.
Cuando las naos y las carabelas salían de viaje almacenaban en las bodegas dos cosas: comida y bebida para la tripulación y productos para comerciar.
  1. El gran problema era que no podían almacenar comida o verduras frescas porque con el tiempo se estropeaban. Así que en lugar de pan utilizaban galleta (pan cocido) y leguminosas secas (garbanzos, judías o lentejas…). La carne y el pescado era salados. Cargaban con muchas chacinas y aceite, y leña para cocinar. También llevaban arroz, frutas secas y queso, además de toneles de agua y vino. Durante el viaje pescaban con redes. El peligro grave era que podían coger por falta de comida fresca, una enfermedad que se llamaba escorbuto.
  2. El cargamento para  comerciar no solía ser da gran valor: telas, armas,, baratijas, espejos, collares, agujas. Los indígenas de América o Filipinas se volvían locos por los pequeños espejos. Se abusaba de su ingenuidad.
2.3. La técnica de navegar.
Las grandes expediciones fueron posibles gracias a una serie de descubrimientos científicos y técnicos.
  1. La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas y los puertos.
  1. Nuevos aparatos como el timón, la brújula y el astrolabio permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor.

  • La brújula y el fuerte timón le permitían mantener la dirección con seguridad.
  • El astrolabio les permitía conocer la distancia que estaban del Ecuador.
  • El barco navegaba bien y rápido cuando le soplaban los vientos desde atrás (popa). También ayudaban las corrientes marinas. Los pilotos procuraban conocer la dirección de los vientos y las corrientes de las zonas que navegaban.

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