sábado, 7 de abril de 2012

04. Unidad 04. Taller 05 Descubrimiento, conquista, colonización y proceso de aculturación de América

TALLER 5. DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA, COLONIZACIÓN Y PROCESO  DE ACULTURACIÓN DE AMÉRICA
5.1. Descubrimiento de América.
Uno de los navegantes que recorrió las costas del Nuevo Mundo después de Colón fue el italiano Américo Vespucio, quien aseguró haber sido el primer europeo en llegar a ese continente. Por ello, se dio el nombre de América al nuevo continente.

5.2. La conquista de América.
Dada la superioridad de armas de los europeos frente a los indígenas y una vez descubierta por Colón, se inició una fuerte fiebre por descubrir nuevas tierras y conquistarlas, especialmente, atraídos por las riquezas que se observaban en los indios.


  • Vasco Núñez de Balboa en 1513 descubre un nuevo océano: el Pacífico.
  • Hernán Cortés llegó a México en 1518 y en tres años ocupó el imperio azteca.
  • Pizarro conquistó Perú (1532);
  • Almagro y Valdivia, Chile;
  • Orellana recorrió el Amazonas.
  • Juan de Garay fundó Buenos Aires;
  • Núñez Cabeza de Vaca exploró Florida, Tejas y California.
  • Por último, en Asia, las islas Filipinas fueron conquistadas por Legazpi y Urdaneta.
Este proceso se va alargar en la primera mitad del siglo XVI.
Los territorios conquistados serán incorporados a la Corona de Castilla, que había financiado el descubrimiento y que controló la colonización.
Inmediatamente se introdujeron en ellos la lengua, la cultura y, especialmente, la religión y las leyes de Castilla. Junto a los colonizadores muy pronto llegaron al nuevo continente un gran número de clérigos encargados de evangelizar a los indígenas, así como funcionarios reales dedicados a organizar los nuevos territorios.


  • En América, se fundaron dos virreinatos: Nueva España (México, Centroamérica y Caribe) y Perú (todo el Sur hasta la Patagonia). Cada uno contaba con un virrey a su frente. Los virreinatos tenían diversas provincias regidas por gobernadores. También se instauraron, como Castilla, los municipios, con cabildos para gobernar las ciudades, y las Audiencias para las cuestiones legales y de justicia.
  • Y en Castilla, se creó el Consejo de Indias, que se encargaba de los asuntos americanos, asesoraba al rey en ellos, y redactaba las leyes específicas de esos territorios.
5.3. La explotación de América.
Las tierras americanas supusieron una gran fuente de ingresos para la Corona de Castilla. Los conquistadores además de obtener fama y riqueza en las conquistas, aspiraban a convertirse en "señores", es decir, en algo parecido a los nobles de España. Querían tierras y querían "vasallos". Los más ambiciosos aspiraban, además a convertirse en gobernadores de las tierras conquistadas, aunque reconociendo la autoridad del rey de España, sin embargo, lo que consiguieron fue muchísimo menos. Los colonizadores exigieron la concesión de recursos estables.


  • Las tierras fueron cedidas a los colonizadores mediante el sistema de encomienda, que obligaba a los indígenas a trabajarlas a cambio de protección, subsistencia y enseñanza religiosa. Se entregaban tierras e indígenas a un español que debía instruirlos, pero abusaron de ellos, hecho denunciado por los evangelizadores como Fray Bartolomé de las Casas. En 1542 se abolió la encomienda, pasando a trasladarse a América a esclavos africanos.
  • Las minas de oro y plata fueron explotadas por los colonizadores a cambio de ceder a la Corona una quinta parte del mineral extraído. Algunos indígenas eran obligados a trabajar en ellas (mitas).
El monopolio del intenso comercio con América lo tenía la Casa de Contratación de Sevilla, lo que permitió a Sevilla convertirse en el principal puerto europeo del siglo XVI. Sobrepasaba junto a Lisboa los cien mil habitantes. Sevilla tenía un puerto muy bien protegido. La Casa de la Contratación se encargaba de dirigir todos los aspectos del comercio y de la navegación hacia América. Actualmente se conservan en Sevilla, en el Archivo de Indias, una enorme cantidad de documentos que han permitido conocer con detalle todos estos aspectos del descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo.
 
Los artículos americanos llegaban a Sevilla.
Cualquier marino que quisiera ir a América debía registrarse en la capital hispalense, sin embargo, y para evitar la competencia, los castellanos impedían la participación de comerciantes extranjeros, por lo que acabaron creándose compañías mixtas.

5.4. La sociedad americana.
La sociedad colonial estaba dominada por los españoles, que tenían el poder económico y ejercían todos los cargos. La mayoría de la población estaba formada por amerindios y también había criollos, mestizos y negros africanos (esclavos).
La colonización tuvo graves consecuencias demográficas para los nativos, a causa de las enfermedades llegadas de Europa y de los trabajos forzados.
Se crearon nuevas etnias resultado del mestizaje entre:
1. Mestizo: Blanco- Indígena
2. Zambo: Indígena- Negro
3. Mulato: Negro- Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario