sábado, 7 de abril de 2012

05. Unidad 05. Taller 04. El nuevo espíritu: El Renacimiento


TALLER 4. EL NUEVO ESPÍRITU: EL RENACIMIENTO
4.1. Cortesanos y mecenas.
El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades.
El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron.
Se produjo también un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual.
El ideal del hombre dejó de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano, más culto y refinado, más sabio, el hombre que poseía curiosidad universal y vasta cultura. Los humanistas presumían de escribir en latín, de conocer a los escritores griegos y romanos clásicos, de dominar la filosofía. El hombre perfecto debe poseer cultura, saber escribir y además se buen conversador, dominar juegos, ser galante y desenvolverse en torneos y competiciones varias. Amante de la antigüedad clásica, que desprecia la Edad Media y que es capaz de cultivar todos su saber y razón.
La nobleza que gobernaba las ciudades italianas fueron los impulsores del Renacimiento. Su prosperidad económica y su interés por la cultura les convirtieron en mecenas como Lorenzo de Medicis el Magnífico.

4.2. Hacia una nueva concepción del arte.
El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana.
Los pintores y escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.
Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal.
Consideraron el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.
Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones.
Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemáticas.
Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo.

4.3. El Renacimiento.
El Renacimiento surgió en Italia y se divide en dos etapas, siendo Florencia su principal foco gracias al mecenazgo de la familia Medicis:
  1. El Quattrocentro (siglo XV)
  2. El Cinquecento (siglo XVI)
Características:
  1. El arte del Renacimiento es antropocéntrico, pone su centro de atención en el individuo frente al teocentrismo de la Edad Media.
  2. El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana.
  3. Junto a los temas religiosos, los pintores y los escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.
  4. Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal.
  5. Consideraron el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.
  6. Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones.
  7. Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemática.
  8. Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo de Grecia y Roma.

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